Reflexiones Veganas

¿Comes pan?

Bueno, esto podría parecer una pregunta tonta, pero lo cierto es que me lo han preguntado varias veces, tanto a mí como a otr@s vegetarian@s y vegan@s que conozco.
Hay gente que cuando escucha que no consumes ningún producto de origen animal, o piensan en todo o sólo en unas pocas cosas. Este es el caso del "todo". Mentalmente intentan hacer una lista de todas las cosas de origen no animal que conocen, y si lo hacen mientras comen se les ocurren menos cosas todavía. "Lechuga, acelgas, agua... y creo que ya está", suelen pensar. Les parece algo tan sumamente restrictivo que creen que apenas comemos nada y tienden a exagerarlo.
Entonces les explicas que comes todo tipo de productos vegetales, como los cereales, el arroz, la pasta, verduras, frutos secos, frutas... "pero, ¿comes pan?" ¡por supuesto que como pan! me encanta el pan y me encanta mojar pan en las salsas y en los estofados que preparo con ingredientes 100% vegetales. ¿Qué tiene el pan que les llama tanto la atención? Puede que sea que no saben exáctamente de qué está hecho el pan, simplemente de toda la vida se compra y se come, y nunca suele haber una etiqueta que diga los ingredientes.
Para quienes no lo sepan, el pan normal y corriente es una masa hecha con harina de trigo, levadura ("de panadero" se suele llamar, es distinta a la de repostería que básicamente es bicarbonato), agua y sal. Con estos ingredientes se hace una masa que se deja reposar y después se le da forma y se hornea con la forma que se desee y el tiempo necesario según el tipo de pan que se quiera conseguir.
Ya venden en muchos sitios sobrecitos de levadura de panadero, así que si tienes horno, puedes hacer la prueba :)
El pan integral es el que se hace de la misma forma, pero con harina integral.
Y de forma similar se hace el pan de las pizzas (además de esto, añadir unas cucharadas de aceite de oliva).

Hay quien me dice que el pan puede contener huesos de animales que murieron en el matadero. Esto es porque hay algunas harineras que podrían utilizar huesos en polvo para el proceso de blanqueamiento de la harina. Si sabes de cierto que esto sucede con el pan que compras, o no te fías, compra o haz tu propio pan integral.

En cualquier caso la pregunta "¿comes pan?" corresponde al desconocimiento e ignorancia, ya que desde que nacemos nos enseñan como algo normal comer los músculos, partes de otros animales y productos derivados de su explotación, y vemos la comida como un "todo" sea cual fuere su procedencia -que se puede desconocer-, cosa que seguimos haciendo de forma automática hasta que paramos a reflexionar sobre ello y nos damos cuenta de que eran seres que también querían vivir sus vidas en libertad.


06 abril 2006

<< Home

Posts previos

Igualdad Animal