Reflexiones Veganas

ya se te pasará con la edad

Con la edad se me pasó el acné y se me pasará la menstruación, pero... ¿una forma de pensar "se pasa" con la edad?
Este argumento me lo expuso una persona tras pasarme un largo rato argumentando mi posición, lo que me llevó a pensar varias cosas: o no escuchó nada de lo que estaba diciendo, o me tomó por tonta, o le parecía una chorrada, o pensaba que son modas o cosas utópicas que a la gente se le pasa por la cabeza de forma fugaz.

¿Puede una forma de pensar pasarse con la edad?
La edad en sí lo único que puede cambiar es tu organismo, que va envejeciendo por el paso del tiempo. Pero continuamente la gente cambiamos de forma de pensar y de vivir por cosas que nos ocurren, por cosas que hemos leído y visto, por gente a la que conocemos, conclusiones a las que llegamos... por nuestro entorno. Y lo hacemos de una forma que pensamos racional y coherente, hacemos lo que creemos mejor y esa creencia siempre está sujeta a cambios no por la edad, sino por reflexionar en ello.
Cierto es que de mayores vemos algunas conductas que teníamos de pequeñ@s como negativas, incorrectas, etc. pero no es algo que hayamos cambiado con la edad, sino que lo cambiamos cuando fuimos capaces de ver que ahí había algo que no estaba bien, y nos dimos cuenta de ello. Por ejemplo, much@s de nosotr@s llorábamos, gritábamos y pataleábamos cuando algo no sucedía como queríamos o no nos daban algo que deseábamos. Hasta que vimos que por llorar, gritar y patalear no se iba a producir, lo único que conseguiríamos era cabrear a nuestros padres o cuidadores, y en lugar de eso debíamos buscar la forma de conseguir nuestros objetivos mediante la palabra, el argumento, etc. No es lo mismo un berrinche que un "mamá, por favor, dame chocolate que me apetece mucho y no me he pasado con los dulces esta semana".
Y en este caso tampoco fue la edad. Estábamos en un período de crecimiento en todos los sentidos con un montón de capacidades aún por explorar.
Llegad@s a cierto grado de madurez, que puede ser a los 8 como a los 30 años, somos capaces de valorar y juzgar nuestros actos. A eso lo llaman "adulto", y por lo que he visto, se caracteriza por actuar con madurez, asumir responsabilidades, reflexionar sobre sus actos, etc. da igual que los argumentos para sus acciones sean disparatados, o no estemos de acuerdo con ello.

Lo que está claro es que tenga la edad que tenga, si estoy exponiendo una serie de hechos, como en este caso que los demás animales están siendo explotados y asesinados a causa de un prejuicio llamado especismo y que el veganismo es la consecuencia práctica de considerar a los demás animales como iguales, no creo que la mejor respuesta sea decir que "ya se te pasará con la edad". Esto desde luego es menospreciar la palabra, capacidad y argumentos del interlocutor sin ningún motivo más que querer quedar "por encima" en un debate que dejó de existir en el momento en el que la otra parte cerró la conversación sin argumentación y sin sentido.



* No es que no me considere adulta, esque soy muy joven y me niego a reconocerlo ;)


06 abril 2006

<< Home

Posts previos

Igualdad Animal