Reflexiones Veganas

¡si esto no engorda!

Alguna que otra vez, al decir "no, gracias, soy vegana, no consumo ningún producto de origen animal" me contestan "¡si esto no engorda!", dando por hecho que el motivo por el que yo no consumo productos de origen animal es porque estoy a dieta.
Hay mucha gente que piensa que la única motivación que puede haber a la hora de adoptar una dieta y llevarla arrajatabla es estética y/o de salud. Sin embargo, no es mi caso.

Si no comiese carne por motivos puramente dietéticos, probablemente no sería vegana, puesto que, como cualquier persona, seguiría pensando por ejemplo que los lácteos son necesarios y lo único que tendría que hacer es tomar alimentos bajos en grasas o sin grasas, sean éstos de origen vegetal o animal (aún hay quien dice que la fruta engorda); y de todas formas me podría saltar la dieta cuando quisiera puesto que no tengo ningún problema de salud. También si lo hiciera por adelgazar rechazaría "porque no me apetece", "porque no tengo hambre" o "porque estoy a dieta", evitando así que la conversación se alargue con los típicos "¡pero si estás muy bien!" o "no te hace falta".

Pero no es el caso. Y en determinadas ocasiones tampoco puedes ponerte a explicar profundamente las cosas, por lo que te limitas a repetir el "no consumo ningún producto de origen animal". Pero a mí me da igual y lo explico, se queden con la cara que se queden, se rían de mí o se vayan corriendo a cuchichear sobre lo que acabo de decir.

Me da exactamente igual lo que engorda o no engorda, posiblemente mis tostadas con margarina (100% vegetal) que tomo por las mañanas tienen más calorías, mi objetivo no es mantener la línea.
Yo no consumo productos de origen animal porque es injusto que consideremos a los demás animales como recursos y como consecuencia los utilicemos para comer, vestir, etc. y me parece tan injusto como que lo hagan con animales humanos porque me da igual si pueden hablar, correr, masturbarse o pintar cuadros. Pueden sentir. Igual que cualquiera de nosotr@s. Y también quieren vivir como quieran, donde quieran y haciendo lo que quieran.

Tampoco me enfado cuando me preguntan si estoy a dieta y cosas así, simplemente no saben (porque su conocimiento sobre este tipo de cuestiones suele ser nulo) que somos muchas personas las que lo hacemos por motivos éticos.


07 abril 2006

<< Home

Posts previos

Igualdad Animal