Reflexiones Veganas

eres especista porque te crees superior y por eso no te los comes

La frase completa era algo parecido a "tú eres especista porque te crees superior y por eso no te los comes, no como yo, que soy parte de la naturaleza y hago las cosas de la naturaleza".

"eres especista porque te crees superior"
Si estoy hablando de que no discrimino al resto de seres sintientes porque no pertenecen a nuestra especie quiere decir que les estoy considerando, en este sentido, iguales.
Si estoy hablando explícitamente de igualdad -con la palabra igualdad incluída, quiero decir-, de que por esa capacidad que tenemos todos los animales para sentir es lo relevante a la hora de respetar sus intereses, no hay forma alguna de encontrar referencia a la superioridad dentro de esta argumentación.
Es decir, si considero que todos los seres con capacidad de sentir y sufrir tienen en común esta característica, que es la importante a la hora de respetarles, no su color de piel, su pelo, su inteligencia, etc. ¿de qué forma estoy demostrando superioridad hacia nadie?
Yo puedo pensar y puedo reflexionar sobre mis actos, darme cuenta que utilizar a l@s demás les perjudica y por lo tanto actuar en consecuencia, pero no creo que esta característica que tengo me haga superior, de ser así estaría discriminando a quienes no pueden hacerlo, como bebés, niñ@s pequeñ@s, enferm@s mentales y otros animales. Pero no considero que sean inferiores ni nada parecido. Tod@s somos individuos únicos y diferentes, no por ello inferiores y superiores, sino iguales porque podemos sentir y sufrir.

Y bueno, si hacemos caso al sentido de la frase, vemos que para no comerse a alguien es necesario creerse superior, por lo que la persona que lo dijo no se come a su familia y resto de human@s al azar porque se considera superior a ell@s.

En este caso puedo concluir que la persona que me dijo esa frasecita lo hacía por fastidiar, porque antes de soltarlo ya había escuchado todo lo que acabo de exponer aquí y más.

"soy parte de la naturaleza"
Me parece estupendo, y cierto es. Pero la naturaleza es todo, y natural es hasta una central nuclear. Para esta contestación recomiendo leer el excelente artículo Lo natural y el consumo de otros animales.
Natural no es sinónimo de absoluto ni de infalible, pues podemos ver en la naturaleza ejemplos que nosotr@s no repetimos porque consideramos crueles, pensamos que no están bien y por lo tanto no las hacemos. En la naturaleza hay violaciones, pero sabemos que ni es bueno ni está bien porque desprecian el interés de el/la violad@ en no querer tener relaciones sexuales, y por lo tanto lo rechazamos, del mismo modo que rechazamos comernos a nuestr@s hijos, y del mismo modo que queremos hacer felices a los seres queridos (su felicidad es una mejora de su vida, el bienestar nos es placentero).
De todas formas, tan natural es comer a otros animales como no hacerlo, otra cosa es que sea injusto o justo.

En conclusión, no hay lugar para este argumento. Es como llamar racista a alguien que está hablando y luchando por la igualdad de derechos de las personas con la piel de color distinto a la suya.


11 abril 2006

<< Home

Posts previos

Igualdad Animal