Reflexiones Veganas

tienes que comer lo mismo que los demás

Esta frase forma parte de toda una serie de cosas que tuve que escuchar durante y tras una "comida familiar" con gente que no es mi familia.

No voy a entrar en detalles sobre qué hacía yo allí, pero sí en qué estaba sucediendo.
Era una comida familiar en un restaurante de Madrid. Tres personas no íbamos a comer el "menú" (por llamarlo de alguna forma) que se había reservado, por lo que me consultaron qué podrían pedir para que yo comiese. Bueno, pues en un sitio que no es vegetariano ni vegano suelo pedir paella de verduras, champiñones al ajillo, espárragos a la plancha, patatas asadas, ensaladas con muchas cosas, arroz con tomate, pasta con tomate... en fin, cosas bastante simples.

La "noticia" de que no como carne corre como la pólvora entre esta gente, como si fuese una especie de enfermedad o caso raro; miradas, cuchicheos, incluso gente que me señala con el dedo y habla en bajito con el/la de al lado...
Y a la hora de comer te das cuenta de que te han llevado a un "bar de fritangas" donde lo único que saben hacer es precisamente eso: fritangas. Mi plato: unas judías verdes y unos guisantes, todo mal cocido nadando en aceite. No exagero: literalmente nadando en aceite. Su mala pinta, poca apeticibilidad y olor nauseabundo (de haber frito animales muertos previamente en ese aceite) hacen que se me revuelvan las tripas y me niego a comer "eso", que era lo único que tenían pensado que comiese. Claro, como la gente está más pendiente de "la rara" que de lo suyo, enseguida se dan cuenta de que no estoy comiendo, y claro, vienen a ver qué ocurre.
"Pues que no me gusta". No voy a mentir. Y ahí comienza el acoso e intento de derribo, un@ por un@ y tod@s a la vez.

"¡A ver qué hacemos contigo!" con voz de indignación y puños a la cadera, intentando culparme de la situación. "No haberme invitado", pienso para adentro, pero suelto un "qué se le va a hacer si aquí no saben cocinar".
Tras varias visitas a mi mesa para seguir intentando que me sienta culpable por mi actitud, finalmente concluyen que "hombre, tienes que comer lo mismo que los demás en cosas así, no te vamos a estar haciendo siempre algo especial sólo para ti".

tienes que comer lo mismo que los demás
¿Por qué? Según estas personas, porque es más cómodo a la hora de cocinar o de pedir menú genérico para muchas personas. Según lo que deduzco, además de esto, porque mi actitud les incomoda y porque piensan que siempre hay que hacer todo lo que hagan los demás (aquello de "donde fueres haz lo que vieres").

Desde luego, un@ se puede sentir mal cuando invita a alguien a comer y el plato que le ponen no gusta al/la invitad@, pero es su gusto y no tiene por qué cambiar a gusto de l@s demás.
Pero mi caso va más allá, no es
solamente una cuestión de gustar o no gustar la comida que te ponen (que me pareció la cosa más cutre que he visto, con una total falta de respeto al planear el restaurante un único plato, con sobras que tendrían por ahí, mientras que al resto de la gente se le pone un menú completo). Y de todas formas no tienen ninguna obligación de invitarme a nada.

Primero, me parece una grave falta de respeto que se plantee como solución que YO deje de lado mi forma de pensar y mi forma de vida, que beneficia a millones de animales, por algo tan banal como cocinar algo distinto.
Segundo, comería lo mismo que l@s demás si lo que ell@s comen no produjese sufrimiento y muerte a otr@s, como hago cuando como con gente vegana.
Tercero, ¿por qué no al revés?

Millones de animales son asesinados cada año para acabar en nuestro plato, como vacas, cerdos, pollos, conejos, pavos, corderos, gambas, peces, etc. debido a su consideración de "recursos". Pero no lo son, son seres que sienten y padecen como tú y como yo, y que quieren vivir sus vidas en libertad.
Que sus músculos o productos derivados de su explotación sepan bien o tengan algún valor nutricional no es un motivo válido para comerlos, del mismo modo que es injustificable comernos a otr@s human@s por este motivo.
Así que sea la situación que sea, me niego a pagar a asesin@s a sueldo para satisfacer mi paladar.
Cualquiera puede alimentarse de forma 100% vegetariana, ¿por qué no cocinar vegetariano para tod@s?
No tengo ninguna obligación física ni moral ni ética de hacer lo mismo que l@s demás. Yo decidiré en cada momento qué es lo que me conviene y si tomo una postura u otra es porque he reflexionado sobre ello, soy consciente y asumo mi conducta con todas sus consecuencias, en este caso positivas. No soy yo quien está pagando para que se sigan asesinando animales, así que no pienso sentirme culpable por nada.


12 abril 2006

<< Home

Posts previos

Igualdad Animal