Reflexiones Veganas

si fuera por salud bueno...

La frase completa era "si fuese por salud, bueno... pero hacerlo por eso...", procedente de alguien que no comprendía mi postura y la rechazaba frontalmente.

Hay gente que es vegana por salud y gente que no. También la mayoría de la gente toma lo que cree más saludable independientemente de que tengan o no alguna enfermedad o problemas de salud.
En mi caso soy vegana como consecuencia de mi consideración de igual con respecto a los demás animales. Si alguien puede sentir y sufrir, ya sea un humano, un pez o una vaca, respeto su interés en seguir viviendo libre de sufrimiento. L@s human@s podemos sentir y sufrir dolor, angustia, felicidad y muchas otras emociones, y buscamos nuestro bienestar, valoramos nuestras vidas como importantes, no deseamos que nadie nos explote ni nos utilice porque lo percibimos como algo negativo. Los demás animales también tienen esta característica. Al igual que entre human@s el color de la piel, los ojos, el pelo, la ropa... no determina la capacidad para sentir, entre los demás animales la forma, color, tamaño, pelo, ojos... tampoco determina su capacidad para sentir. Lo que nos une a tod@s en este sentido es la posesión de sistema nervioso, imprescindible para poder sentir cualquier sensación, como el dolor.

No es nada disparatado que diga que no voy a golpear a alguien porque ese golpe le dolería, o que no voy a encerrar a alguien porque le privaría de libertad y pasaría angustia y miedo. Por eso, no creo que haya nada de malo -sino todo lo contrario- en no utilizar a otros individuos en beneficio propio.
Mi conducta no es negativa ni perjudica a otr@s, y estoy en mi perfecto derecho de llevar esta vida, como están en perfecto derecho los demás animales en vivir sus vidas en libertad.

No veo ningún motivo por el que deba dejar de hacerlo por los demás animales y hacerlo sólo por salud. En todo caso, puedo cuidar de mi salud mientras defiendo los derechos de l@s demás.


17 abril 2006

<< Home

Posts previos

Igualdad Animal