Reflexiones Veganas

paso de los dogmas

Según el Diccionario de la Real Academia:
Dogma
(Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα).
1. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.
2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.
3. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

Definición de dogma en la wikipedia
"Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad, que no admite réplica. La enseñanza de un dogma, doctrina, principios o creencias se conoce como adoctrinamiento.
En el cristianismo, la teología tradicional distingue entre dogmas generales (verdades fundamentales), en los que hay que creer para conseguir la salvación, y dogmas especiales (artículos de fe) que aclaman nada más que un asentimiento implícito.
Por extensión, el término dogmatismo es la tendencia a erigir fórmulas que expresan conocimientos, en verdades indiscutibles, al margen del estudio, de la crítica y de la discusión."

Este comentario pertenece a la misma persona de "eres especista porque te crees superior".

Tomando ambas definiciones, y dándonos cuenta que el veganismo no es una religión, ni una fe ciega, ni tiene líder, y admite réplica, creo que "dogma" no es la palabra más indicada para definir el veganismo ético.
Se puede, como mucho, calificar de dogma el hecho de que todos los seres que poseen sistema nervioso pueden sentir y sufrir (ver 1ª y 3ª definición según la RAE). Yo lo definiría como "una verdad como un piano" mientras no se ha demostrado lo contrario en ningún momento.

El veganismo en sí tampoco es una doctrina, puesto que no es un conjunto de enseñanzas, sino la consecuencia práctica de una serie de argumentos y convicciones de tipo ético y moral.
Si nos queremos referir a la difusión del veganismo tendríamos que hablar de "educación" y no de "adoctrinación", puesto que se pretende que la persona analice los conocimientos y los acontecimientos acumulados, no se pretende que aprenda algo como único e infalible.

La forma por la que llego a tomar la decisión de negarme a consumir cualquier producto de origen animal, así como a vestirme con ello, divertirme a costa de ello o experimentar con ello -y así lo expreso- no fue "porque sí" o porque tuviese fe ciega en lo que alguien me contase, sino porque me di cuenta de que los demás animales, por el hecho de pertenecer a especies diferentes, son tratados de una forma injusta, de una forma en que no trataríamos a otr@s human@s, y que ello les está privando de libertad, les está haciendo sufrir y morir. Esto es un hecho, no un dogma.

Lo que concluyo es que, como tantas cosas que dice esta persona, es fruto del desconocimiento. Debió escuchar la palabra "dogma" en algún sitio y se limitó a repetirla sin sentido.


27 abril 2006

<< Home

Posts previos

Igualdad Animal