Reflexiones Veganas

No todo es blanco y negro, hay matices...

Esto les hará gracia a mis amigos, ¿os acordáis? :)
Lo dijo el dueño (o hijo de la dueña) de la peletería frente a la que hicimos un acto de protesta. Con ello pretendía quitarle importancia al asunto (el encarcelamiento, violación, tortura y asesinato de millones de animales no humanos con el objetivo de servir de vestimenta) y llegar a una especie de "acuerdo" para que su negocio no se viese afectado negativamente por nuestra "radicalidad"[*].

En algunos aspectos hay matices, por ejemplo en los colores. Entre el blanco y el negro puede haber millones. Pero cuando se trata de respetar la vida de l@s demás no puede haber matices.
Si consideramos que el maltrato hacia las mujeres es malo (por razones obvias), también consideramos que debe desaparecer por completo, no que se creen "matices" y que se maltrate a las mujeres "un poquito menos" o "la mitad" como medida intermedia para agradar a tod@s.
Desde luego, el interés por la integridad de la víctima está muy por encima del interés del agresor por pegarla y maltratarla.
En este caso es lo mismo. Para el peletero, el punto medio podría ser:

a) yo sigo con mi negocio y tú no protestas públicamente - cosa que coarta mi libertad de expresión y apoya pasivamente la explotación de los demás animales por la indiferencia
b) utilizamos la piel de unos animales y de otros no - eso ya es lo que hace, no comercializa piel de human@s ni de hipopótamos, por poner un ejemplo. Pero que se asesine a unos animales y a otros no, no es la solución porque tod@s tienen capacidad de sufrir y por lo tanto un interés por su vida que ha de ser respetado.

La frase de este personaje desde luego nos dice explícitamente que por encima de los intereses de otros seres está el suyo por enriquecerse y por seguir llevando la vida que lleva. No sé si opinaría lo mismo si fuese un visón esperando la muerte para convertirse en un abrigo, una ternera llorando por su madre camino del matadero...

[*] Radicalidad dicho con la intención de que parezca algo negativo.


02 junio 2006

<< Home

Posts previos

Igualdad Animal