Reflexiones Veganas

paso de los dogmas

Según el Diccionario de la Real Academia:
Dogma
(Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα).
1. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.
2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.
3. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

Definición de dogma en la wikipedia
"Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad, que no admite réplica. La enseñanza de un dogma, doctrina, principios o creencias se conoce como adoctrinamiento.
En el cristianismo, la teología tradicional distingue entre dogmas generales (verdades fundamentales), en los que hay que creer para conseguir la salvación, y dogmas especiales (artículos de fe) que aclaman nada más que un asentimiento implícito.
Por extensión, el término dogmatismo es la tendencia a erigir fórmulas que expresan conocimientos, en verdades indiscutibles, al margen del estudio, de la crítica y de la discusión."

Este comentario pertenece a la misma persona de "eres especista porque te crees superior".

Tomando ambas definiciones, y dándonos cuenta que el veganismo no es una religión, ni una fe ciega, ni tiene líder, y admite réplica, creo que "dogma" no es la palabra más indicada para definir el veganismo ético.
Se puede, como mucho, calificar de dogma el hecho de que todos los seres que poseen sistema nervioso pueden sentir y sufrir (ver 1ª y 3ª definición según la RAE). Yo lo definiría como "una verdad como un piano" mientras no se ha demostrado lo contrario en ningún momento.

El veganismo en sí tampoco es una doctrina, puesto que no es un conjunto de enseñanzas, sino la consecuencia práctica de una serie de argumentos y convicciones de tipo ético y moral.
Si nos queremos referir a la difusión del veganismo tendríamos que hablar de "educación" y no de "adoctrinación", puesto que se pretende que la persona analice los conocimientos y los acontecimientos acumulados, no se pretende que aprenda algo como único e infalible.

La forma por la que llego a tomar la decisión de negarme a consumir cualquier producto de origen animal, así como a vestirme con ello, divertirme a costa de ello o experimentar con ello -y así lo expreso- no fue "porque sí" o porque tuviese fe ciega en lo que alguien me contase, sino porque me di cuenta de que los demás animales, por el hecho de pertenecer a especies diferentes, son tratados de una forma injusta, de una forma en que no trataríamos a otr@s human@s, y que ello les está privando de libertad, les está haciendo sufrir y morir. Esto es un hecho, no un dogma.

Lo que concluyo es que, como tantas cosas que dice esta persona, es fruto del desconocimiento. Debió escuchar la palabra "dogma" en algún sitio y se limitó a repetirla sin sentido.


27 abril 2006

<< Home

si fuera por salud bueno...

La frase completa era "si fuese por salud, bueno... pero hacerlo por eso...", procedente de alguien que no comprendía mi postura y la rechazaba frontalmente.

Hay gente que es vegana por salud y gente que no. También la mayoría de la gente toma lo que cree más saludable independientemente de que tengan o no alguna enfermedad o problemas de salud.
En mi caso soy vegana como consecuencia de mi consideración de igual con respecto a los demás animales. Si alguien puede sentir y sufrir, ya sea un humano, un pez o una vaca, respeto su interés en seguir viviendo libre de sufrimiento. L@s human@s podemos sentir y sufrir dolor, angustia, felicidad y muchas otras emociones, y buscamos nuestro bienestar, valoramos nuestras vidas como importantes, no deseamos que nadie nos explote ni nos utilice porque lo percibimos como algo negativo. Los demás animales también tienen esta característica. Al igual que entre human@s el color de la piel, los ojos, el pelo, la ropa... no determina la capacidad para sentir, entre los demás animales la forma, color, tamaño, pelo, ojos... tampoco determina su capacidad para sentir. Lo que nos une a tod@s en este sentido es la posesión de sistema nervioso, imprescindible para poder sentir cualquier sensación, como el dolor.

No es nada disparatado que diga que no voy a golpear a alguien porque ese golpe le dolería, o que no voy a encerrar a alguien porque le privaría de libertad y pasaría angustia y miedo. Por eso, no creo que haya nada de malo -sino todo lo contrario- en no utilizar a otros individuos en beneficio propio.
Mi conducta no es negativa ni perjudica a otr@s, y estoy en mi perfecto derecho de llevar esta vida, como están en perfecto derecho los demás animales en vivir sus vidas en libertad.

No veo ningún motivo por el que deba dejar de hacerlo por los demás animales y hacerlo sólo por salud. En todo caso, puedo cuidar de mi salud mientras defiendo los derechos de l@s demás.


17 abril 2006

<< Home

tienes que comer lo mismo que los demás

Esta frase forma parte de toda una serie de cosas que tuve que escuchar durante y tras una "comida familiar" con gente que no es mi familia.

No voy a entrar en detalles sobre qué hacía yo allí, pero sí en qué estaba sucediendo.
Era una comida familiar en un restaurante de Madrid. Tres personas no íbamos a comer el "menú" (por llamarlo de alguna forma) que se había reservado, por lo que me consultaron qué podrían pedir para que yo comiese. Bueno, pues en un sitio que no es vegetariano ni vegano suelo pedir paella de verduras, champiñones al ajillo, espárragos a la plancha, patatas asadas, ensaladas con muchas cosas, arroz con tomate, pasta con tomate... en fin, cosas bastante simples.

La "noticia" de que no como carne corre como la pólvora entre esta gente, como si fuese una especie de enfermedad o caso raro; miradas, cuchicheos, incluso gente que me señala con el dedo y habla en bajito con el/la de al lado...
Y a la hora de comer te das cuenta de que te han llevado a un "bar de fritangas" donde lo único que saben hacer es precisamente eso: fritangas. Mi plato: unas judías verdes y unos guisantes, todo mal cocido nadando en aceite. No exagero: literalmente nadando en aceite. Su mala pinta, poca apeticibilidad y olor nauseabundo (de haber frito animales muertos previamente en ese aceite) hacen que se me revuelvan las tripas y me niego a comer "eso", que era lo único que tenían pensado que comiese. Claro, como la gente está más pendiente de "la rara" que de lo suyo, enseguida se dan cuenta de que no estoy comiendo, y claro, vienen a ver qué ocurre.
"Pues que no me gusta". No voy a mentir. Y ahí comienza el acoso e intento de derribo, un@ por un@ y tod@s a la vez.

"¡A ver qué hacemos contigo!" con voz de indignación y puños a la cadera, intentando culparme de la situación. "No haberme invitado", pienso para adentro, pero suelto un "qué se le va a hacer si aquí no saben cocinar".
Tras varias visitas a mi mesa para seguir intentando que me sienta culpable por mi actitud, finalmente concluyen que "hombre, tienes que comer lo mismo que los demás en cosas así, no te vamos a estar haciendo siempre algo especial sólo para ti".

tienes que comer lo mismo que los demás
¿Por qué? Según estas personas, porque es más cómodo a la hora de cocinar o de pedir menú genérico para muchas personas. Según lo que deduzco, además de esto, porque mi actitud les incomoda y porque piensan que siempre hay que hacer todo lo que hagan los demás (aquello de "donde fueres haz lo que vieres").

Desde luego, un@ se puede sentir mal cuando invita a alguien a comer y el plato que le ponen no gusta al/la invitad@, pero es su gusto y no tiene por qué cambiar a gusto de l@s demás.
Pero mi caso va más allá, no es
solamente una cuestión de gustar o no gustar la comida que te ponen (que me pareció la cosa más cutre que he visto, con una total falta de respeto al planear el restaurante un único plato, con sobras que tendrían por ahí, mientras que al resto de la gente se le pone un menú completo). Y de todas formas no tienen ninguna obligación de invitarme a nada.

Primero, me parece una grave falta de respeto que se plantee como solución que YO deje de lado mi forma de pensar y mi forma de vida, que beneficia a millones de animales, por algo tan banal como cocinar algo distinto.
Segundo, comería lo mismo que l@s demás si lo que ell@s comen no produjese sufrimiento y muerte a otr@s, como hago cuando como con gente vegana.
Tercero, ¿por qué no al revés?

Millones de animales son asesinados cada año para acabar en nuestro plato, como vacas, cerdos, pollos, conejos, pavos, corderos, gambas, peces, etc. debido a su consideración de "recursos". Pero no lo son, son seres que sienten y padecen como tú y como yo, y que quieren vivir sus vidas en libertad.
Que sus músculos o productos derivados de su explotación sepan bien o tengan algún valor nutricional no es un motivo válido para comerlos, del mismo modo que es injustificable comernos a otr@s human@s por este motivo.
Así que sea la situación que sea, me niego a pagar a asesin@s a sueldo para satisfacer mi paladar.
Cualquiera puede alimentarse de forma 100% vegetariana, ¿por qué no cocinar vegetariano para tod@s?
No tengo ninguna obligación física ni moral ni ética de hacer lo mismo que l@s demás. Yo decidiré en cada momento qué es lo que me conviene y si tomo una postura u otra es porque he reflexionado sobre ello, soy consciente y asumo mi conducta con todas sus consecuencias, en este caso positivas. No soy yo quien está pagando para que se sigan asesinando animales, así que no pienso sentirme culpable por nada.


12 abril 2006

<< Home

eres especista porque te crees superior y por eso no te los comes

La frase completa era algo parecido a "tú eres especista porque te crees superior y por eso no te los comes, no como yo, que soy parte de la naturaleza y hago las cosas de la naturaleza".

"eres especista porque te crees superior"
Si estoy hablando de que no discrimino al resto de seres sintientes porque no pertenecen a nuestra especie quiere decir que les estoy considerando, en este sentido, iguales.
Si estoy hablando explícitamente de igualdad -con la palabra igualdad incluída, quiero decir-, de que por esa capacidad que tenemos todos los animales para sentir es lo relevante a la hora de respetar sus intereses, no hay forma alguna de encontrar referencia a la superioridad dentro de esta argumentación.
Es decir, si considero que todos los seres con capacidad de sentir y sufrir tienen en común esta característica, que es la importante a la hora de respetarles, no su color de piel, su pelo, su inteligencia, etc. ¿de qué forma estoy demostrando superioridad hacia nadie?
Yo puedo pensar y puedo reflexionar sobre mis actos, darme cuenta que utilizar a l@s demás les perjudica y por lo tanto actuar en consecuencia, pero no creo que esta característica que tengo me haga superior, de ser así estaría discriminando a quienes no pueden hacerlo, como bebés, niñ@s pequeñ@s, enferm@s mentales y otros animales. Pero no considero que sean inferiores ni nada parecido. Tod@s somos individuos únicos y diferentes, no por ello inferiores y superiores, sino iguales porque podemos sentir y sufrir.

Y bueno, si hacemos caso al sentido de la frase, vemos que para no comerse a alguien es necesario creerse superior, por lo que la persona que lo dijo no se come a su familia y resto de human@s al azar porque se considera superior a ell@s.

En este caso puedo concluir que la persona que me dijo esa frasecita lo hacía por fastidiar, porque antes de soltarlo ya había escuchado todo lo que acabo de exponer aquí y más.

"soy parte de la naturaleza"
Me parece estupendo, y cierto es. Pero la naturaleza es todo, y natural es hasta una central nuclear. Para esta contestación recomiendo leer el excelente artículo Lo natural y el consumo de otros animales.
Natural no es sinónimo de absoluto ni de infalible, pues podemos ver en la naturaleza ejemplos que nosotr@s no repetimos porque consideramos crueles, pensamos que no están bien y por lo tanto no las hacemos. En la naturaleza hay violaciones, pero sabemos que ni es bueno ni está bien porque desprecian el interés de el/la violad@ en no querer tener relaciones sexuales, y por lo tanto lo rechazamos, del mismo modo que rechazamos comernos a nuestr@s hijos, y del mismo modo que queremos hacer felices a los seres queridos (su felicidad es una mejora de su vida, el bienestar nos es placentero).
De todas formas, tan natural es comer a otros animales como no hacerlo, otra cosa es que sea injusto o justo.

En conclusión, no hay lugar para este argumento. Es como llamar racista a alguien que está hablando y luchando por la igualdad de derechos de las personas con la piel de color distinto a la suya.


11 abril 2006

<< Home

¿no comes pollo?

Me lo han preguntado varias veces, tras el "no consumo ningún producto de origen animal". Y no, el pollo no es una cosa en una bandeja ni un extraño vegetal con sabor a carne.
En una ocasión contesté "el pollo es un animal, ¿por qué me lo preguntas?" y la contestación fue "porque el pollo no es carne".

¿Qué es carne?
La carne son los músculos de animales, como humanos, pollos, peces, vacas, corderos, etc.

¿Qué es un pollo?
Es un animal, un ave del orden de las galliformes.

¿Qué es animal?
Es un ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso, según el diccionario de la RAE (siempre tenemos la excepción de seres que por otros motivos no pueden moverse, como los que sufren de alguna lesión que les impide caminar o mover partes del cuerpo).

Es decir, que si no consumo ningún producto que provenga de ningún animal, tampoco consumo nada que provenga de un pollo. Considere esa persona que "el pollo" (es decir, ese trozo de comida, que es lo único que ve) sea o no sea carne me da igual, el hecho es que el trozo de comida antes era un ser que sentía y sufría, que fue considerado un recurso alimenticio, tratado en consecuencia y asesinado.


08 abril 2006

<< Home

¡si comes un poquito no pasa nada!

Puede que pase o puede que no, me da igual, no lo voy a comer.

Agradezco la buena intención de quien intenta ofrecerte algo sin saber lo que hay detrás, por ejemplo un trozo de jamón, que es un pedazo de músculo de un cerdo. Ya sé que la intención era únicamente ofrecerme algo, hacer un bien, pero han de pensar que detrás de ese trocito de lo que sólo consideran "comida" había alguien que fue asesinad@.
Y cuando te das cuenta la mejor contestación no es que por un poco "no pasa nada".

No voy a pasar por alto que alguien fue explotado y asesinado para que se pudiese comprar y consumir esa porción de comida, por pequeña que sea y por especial que sea la ocasión. Tampoco cedería a comerlo si la comida en cuestión proviniese de un animal humano, como creo que nadie lo haría, ni siquiera "un poquito". Imagina que la típica tribu de caníbales acaba de cocinar al típico misionero y te ofrecen un poco... "¡si por un poco no pasa nada!" puede que no pase nada, pues el sujeto ya está muerto y una porción tan pequeña no va a hacer aumentar la demanda de carne humana pero... ¡que no son comida!
Rechazamos que se críen, exploten y asesinen animales humanos para consumo porque somos seres con capacidad de sentir y sufrir, y valoramos nuestras vidas como importantes, queriendo conservarlas y vivirlas libres de sufrimiento. Sabemos perfectamente que la inteligencia, el color de la piel, de los ojos, la vestimenta y demás no son motivos para discriminar a l@s demás, y sabemos que cualquier discriminación nos daña de forma directa o indirecta, por lo que la consideramos injusta.
Los demás animales tienen en común con nosotr@s este hecho tan básico como importante, y sus intereses han de respetarse del mismo modo que los nuestros. No hay ninguna característica que poseamos l@s human@s que convierta nuestra vida en más importante que la de otr@s.


07 abril 2006

<< Home

¡si esto no engorda!

Alguna que otra vez, al decir "no, gracias, soy vegana, no consumo ningún producto de origen animal" me contestan "¡si esto no engorda!", dando por hecho que el motivo por el que yo no consumo productos de origen animal es porque estoy a dieta.
Hay mucha gente que piensa que la única motivación que puede haber a la hora de adoptar una dieta y llevarla arrajatabla es estética y/o de salud. Sin embargo, no es mi caso.

Si no comiese carne por motivos puramente dietéticos, probablemente no sería vegana, puesto que, como cualquier persona, seguiría pensando por ejemplo que los lácteos son necesarios y lo único que tendría que hacer es tomar alimentos bajos en grasas o sin grasas, sean éstos de origen vegetal o animal (aún hay quien dice que la fruta engorda); y de todas formas me podría saltar la dieta cuando quisiera puesto que no tengo ningún problema de salud. También si lo hiciera por adelgazar rechazaría "porque no me apetece", "porque no tengo hambre" o "porque estoy a dieta", evitando así que la conversación se alargue con los típicos "¡pero si estás muy bien!" o "no te hace falta".

Pero no es el caso. Y en determinadas ocasiones tampoco puedes ponerte a explicar profundamente las cosas, por lo que te limitas a repetir el "no consumo ningún producto de origen animal". Pero a mí me da igual y lo explico, se queden con la cara que se queden, se rían de mí o se vayan corriendo a cuchichear sobre lo que acabo de decir.

Me da exactamente igual lo que engorda o no engorda, posiblemente mis tostadas con margarina (100% vegetal) que tomo por las mañanas tienen más calorías, mi objetivo no es mantener la línea.
Yo no consumo productos de origen animal porque es injusto que consideremos a los demás animales como recursos y como consecuencia los utilicemos para comer, vestir, etc. y me parece tan injusto como que lo hagan con animales humanos porque me da igual si pueden hablar, correr, masturbarse o pintar cuadros. Pueden sentir. Igual que cualquiera de nosotr@s. Y también quieren vivir como quieran, donde quieran y haciendo lo que quieran.

Tampoco me enfado cuando me preguntan si estoy a dieta y cosas así, simplemente no saben (porque su conocimiento sobre este tipo de cuestiones suele ser nulo) que somos muchas personas las que lo hacemos por motivos éticos.



<< Home

ya se te pasará con la edad

Con la edad se me pasó el acné y se me pasará la menstruación, pero... ¿una forma de pensar "se pasa" con la edad?
Este argumento me lo expuso una persona tras pasarme un largo rato argumentando mi posición, lo que me llevó a pensar varias cosas: o no escuchó nada de lo que estaba diciendo, o me tomó por tonta, o le parecía una chorrada, o pensaba que son modas o cosas utópicas que a la gente se le pasa por la cabeza de forma fugaz.

¿Puede una forma de pensar pasarse con la edad?
La edad en sí lo único que puede cambiar es tu organismo, que va envejeciendo por el paso del tiempo. Pero continuamente la gente cambiamos de forma de pensar y de vivir por cosas que nos ocurren, por cosas que hemos leído y visto, por gente a la que conocemos, conclusiones a las que llegamos... por nuestro entorno. Y lo hacemos de una forma que pensamos racional y coherente, hacemos lo que creemos mejor y esa creencia siempre está sujeta a cambios no por la edad, sino por reflexionar en ello.
Cierto es que de mayores vemos algunas conductas que teníamos de pequeñ@s como negativas, incorrectas, etc. pero no es algo que hayamos cambiado con la edad, sino que lo cambiamos cuando fuimos capaces de ver que ahí había algo que no estaba bien, y nos dimos cuenta de ello. Por ejemplo, much@s de nosotr@s llorábamos, gritábamos y pataleábamos cuando algo no sucedía como queríamos o no nos daban algo que deseábamos. Hasta que vimos que por llorar, gritar y patalear no se iba a producir, lo único que conseguiríamos era cabrear a nuestros padres o cuidadores, y en lugar de eso debíamos buscar la forma de conseguir nuestros objetivos mediante la palabra, el argumento, etc. No es lo mismo un berrinche que un "mamá, por favor, dame chocolate que me apetece mucho y no me he pasado con los dulces esta semana".
Y en este caso tampoco fue la edad. Estábamos en un período de crecimiento en todos los sentidos con un montón de capacidades aún por explorar.
Llegad@s a cierto grado de madurez, que puede ser a los 8 como a los 30 años, somos capaces de valorar y juzgar nuestros actos. A eso lo llaman "adulto", y por lo que he visto, se caracteriza por actuar con madurez, asumir responsabilidades, reflexionar sobre sus actos, etc. da igual que los argumentos para sus acciones sean disparatados, o no estemos de acuerdo con ello.

Lo que está claro es que tenga la edad que tenga, si estoy exponiendo una serie de hechos, como en este caso que los demás animales están siendo explotados y asesinados a causa de un prejuicio llamado especismo y que el veganismo es la consecuencia práctica de considerar a los demás animales como iguales, no creo que la mejor respuesta sea decir que "ya se te pasará con la edad". Esto desde luego es menospreciar la palabra, capacidad y argumentos del interlocutor sin ningún motivo más que querer quedar "por encima" en un debate que dejó de existir en el momento en el que la otra parte cerró la conversación sin argumentación y sin sentido.



* No es que no me considere adulta, esque soy muy joven y me niego a reconocerlo ;)


06 abril 2006

<< Home

¿Comes pan?

Bueno, esto podría parecer una pregunta tonta, pero lo cierto es que me lo han preguntado varias veces, tanto a mí como a otr@s vegetarian@s y vegan@s que conozco.
Hay gente que cuando escucha que no consumes ningún producto de origen animal, o piensan en todo o sólo en unas pocas cosas. Este es el caso del "todo". Mentalmente intentan hacer una lista de todas las cosas de origen no animal que conocen, y si lo hacen mientras comen se les ocurren menos cosas todavía. "Lechuga, acelgas, agua... y creo que ya está", suelen pensar. Les parece algo tan sumamente restrictivo que creen que apenas comemos nada y tienden a exagerarlo.
Entonces les explicas que comes todo tipo de productos vegetales, como los cereales, el arroz, la pasta, verduras, frutos secos, frutas... "pero, ¿comes pan?" ¡por supuesto que como pan! me encanta el pan y me encanta mojar pan en las salsas y en los estofados que preparo con ingredientes 100% vegetales. ¿Qué tiene el pan que les llama tanto la atención? Puede que sea que no saben exáctamente de qué está hecho el pan, simplemente de toda la vida se compra y se come, y nunca suele haber una etiqueta que diga los ingredientes.
Para quienes no lo sepan, el pan normal y corriente es una masa hecha con harina de trigo, levadura ("de panadero" se suele llamar, es distinta a la de repostería que básicamente es bicarbonato), agua y sal. Con estos ingredientes se hace una masa que se deja reposar y después se le da forma y se hornea con la forma que se desee y el tiempo necesario según el tipo de pan que se quiera conseguir.
Ya venden en muchos sitios sobrecitos de levadura de panadero, así que si tienes horno, puedes hacer la prueba :)
El pan integral es el que se hace de la misma forma, pero con harina integral.
Y de forma similar se hace el pan de las pizzas (además de esto, añadir unas cucharadas de aceite de oliva).

Hay quien me dice que el pan puede contener huesos de animales que murieron en el matadero. Esto es porque hay algunas harineras que podrían utilizar huesos en polvo para el proceso de blanqueamiento de la harina. Si sabes de cierto que esto sucede con el pan que compras, o no te fías, compra o haz tu propio pan integral.

En cualquier caso la pregunta "¿comes pan?" corresponde al desconocimiento e ignorancia, ya que desde que nacemos nos enseñan como algo normal comer los músculos, partes de otros animales y productos derivados de su explotación, y vemos la comida como un "todo" sea cual fuere su procedencia -que se puede desconocer-, cosa que seguimos haciendo de forma automática hasta que paramos a reflexionar sobre ello y nos damos cuenta de que eran seres que también querían vivir sus vidas en libertad.



<< Home

qué escribo aquí

Hola:

he abierto y dedicado este blog a analizar los argumentos que la gente me suele dar en relación al veganismo, tanto por qué son veganos/as como por qué no.
es decir, qué lleva o qué no lleva a una persona a plantearse un estilo de vida libre de explotación animal.
espero que os guste, os sea útil y que escribáis vuestras reflexiones también.

Virginia



<< Home

Posts previos

Igualdad Animal